domingo, 10 de febrero de 2008

Verano: ¿Sol, playa y arena?

¿Que es eso? Lo único cierto pa mí es que hace calor, y "la tiyible calore" ... o "puro calorshshs". Con esto de los trabajos por proyectos y a honorarios no tengo idea lo que significan las vacaciones, el único sol que he conocido estos meses son los de Placilla y Playa Ancha en mis visitas a terreno.

Ni siquiera había tenido tiempo pa escribir ni pa ver todos los capítulos de Dr. House que estuve bajando en diciembre. Todo por estar pasando por un intenso y extremo período laboral, social y emocional.

De partida, a 2 días que terminara el 2007 llegó de visita un primo de 14 años que venía a conocer "el Año Nuevo en Valparaíso" y además aprovechar sus escolares (y envidiadas por mí cada vez más) vacaciones porque tampoco conocía la ciudad. Así que por un mes tuve que sacar todas mis habilidades y talentos ocultos, de tipo pedagógico, turístico y maternal.

Lo tuve que pasear por Valpo, onda muelle Barón, Torpederas, paseo 21 de mayo, Muelle Prat, los ascensores, etc. Además de lo clásico de Viña, como la Avda. Perú, la Quinta Vergara, el reloj de flores, San Martín, Libertad, el mall, las ferias artesanales, las playas, el museo de cañones navales y el Casino. También recorrimos desde el Puerto hasta Limache en tren y lo llevé a almorzar comida china, que tampoco conocía.

Nunca estuve en el Programa Adopta un Hermano, pero ahora veo que si hubiera postulado me habría ido bien. Por lo menos comprobé que puedo tener infinita paciencia pa contestar miles de preguntas por segundo. No me podría aburrir ante la curiosidad de un adolescente que recién descubre el mundo y quiere saberlo todo. También descubrí que no habría sido tan terrible tener un hermano chico, sobrino, ahijado o algo así. Incluso me empecé a cuestionar la vocación, que quizás lo mío va por un tema más pedagógico, aunque algo había comprobado en mis veranos de campamentos escolares.

Él me agradecía todos los días porque conmigo había conocido Messenger, Youtube, adjuntar archivos en un correo, Ares, chilewarez.org y algunas páginas. Por mi culpa quedó adicto al Club de la Comedia y escuchar Juana Fe.

Aunque debo reconocer que es muy fácil soportarlo, porque es divertida y especial su mezcla de increíble inocencia pa la edad que tiene y cierto pensamiento de viejo chico respecto al sexo, el copete y el consumo de drogas. Incluso un día me dio risa que me diera consejos respecto a hombres y que poco tiempo después resultaran ciertas sus sospechas respecto a cierto personaje. Podía contarle mis aventuras, vivencias e historias más bizarras y distorsionadas y jamás me delató, demostrando que se puede confiar en él y en su discreción.

Lo otro notable de mi primo, que no vi por años hasta el funeral de mi abuela el año pasado, es que alimentaba mi ego constantemente. Para él yo era la mina más linda, inteligente, trabajadora, con talentos musicales y artísticos varios, simpática, sus amigas no me llegaban ni a los talones, etc. Ni mi pololo me halaga tan seguido ...

Entre otras cosas que jamás pensé que haría y que ocuparon mi tiempo y mi cabeza estas semanas están:

1. Viajar días enteros arriba de un camión, con un chofer y 2 ayudantes, repartiendo maderas, fierros, ladrillos, barro, tubos de PVC, almácigos, árboles frutales, sacos de alimento de aves, pollos y conejos por todo Playa Ancha y Placilla. Mi pega no será muy abundante en plata, pero en experiencia estoy ganando millones. Hasta me dediqué a ayudar en la elaboración de hornos de barro la semana pasada ... quedé más cochina que los chanchos que acompañé a trasladar de Villa Alemana a Laguna Verde con el "Sr. Don Coordinador del proyecto". Por lo menos si algún día me gano el Kino y me compro una parcela no me moriría de hambre ni me cagarían los maestros con los presupuestos.

2. Recorrer en un mismo día Viña, Placilla, Villa Alemana, Laguna Verde y Playa Ancha y aún darse un tiempo pa mojarse en la playa, comerse una empanada de camarón queso y tomarse una chela en Laguna Verde.

3. Ser objeto de deseo de choferes de camión, pionetas y cuidadores de parcelas del Tebo, al punto de que uno (sin que tengamos relación alguna) me hiciera fuertes, inverosímiles e indecentes propuestas, declaraciones y promesas. Del tipo: "cásate conmigo y en 4 meses más te llevo a Estados Unidos cuando vuelva a la casa que dejé allá" (sin mencionar a su esposa y sus 3 hijas, jajaja) o "celebremos nuestros cumpleaños en Brasil este año", con ruta incluida, pasando por Bariloche y Foz de Iguazú.

Estos hombres!!! Por lo menos me hacen reír, jajaja.





1 comentario:

Ideasingracia dijo...

Qué fantástica narración, hace tiempo que no pasaba por aquí. Mucha suerte en la peguita, que por lo que cuentas se ve muy cargada de aventurillas y curiosas experiencias.
Saludos, nos leemos.