martes, 5 de mayo de 2009

Volví!!!!

Sinceramente, pensaba que como había dejado botado mi blog, mis lectores ocasionales también se habían aburrido de pasar sin encontrar novedades. A partir de los comentarios de febrero de este año, pude ver que no fue así.

En un año pasaron demasiadas cosas. Y no pude evitar remontarme a un escrito anterior con fecha 12 de junio de 2007. Esa vez estaba angustiada por mi falta de libertad y la cantidad de cosas que no me atrevía a hacer de puro tímida o sobreadaptada a las normas de mi mamá.

Fue bueno darme cuenta que había avanzado respecto a ese punto.

Ahí contaba que siempre había soñado con cantar en un local ... Y lo hice!!! Por 6 meses fui vocalista de un grupo de estilo "indie rock" y recibí bastantes buenos comentarios, respecto a calidad vocal y performances varias. Canté en varios locales de Valparaíso y hasta en un escenario en la Feria Caupolicán de Gómez Carreño. Tenía mi fans club (no oficial) y todo jajaja. No me pagaban eso sí, pero reconozco que lo pasé bien y conocí un montón de personas, integrantes de otros grupos y amantes de la música ... Todos agregados a Facebook.

Claramente el sistema de ensayos y tocatas implicaba salir y volver tarde a mi casa algunos días de la semana, lo que me trajo problemas con mi mamá (recuerden su perfil autoritario y sobreprotector).

A partir de esto, y otros problemas, decidí irme de la casa. Económicamente era posible, ya que no tengo contrato pero tenía 2 proyectos asegurados por 8 meses y la plata alcanzaba para arriendo, alimentación, gastos básicos y recreación. Además debía considerar la compra de cosas tan básicas como hervidor de agua, basureros, ropa de cama, papel higiénico y todo lo que usas en el baño.

Se imaginarán que mi mamá pasó por 3 etapas ante esta decisión:
1. Al comienzo no me creyó, pensando que era otra pataleta, con la rabia del momento.
2. Cuando vio que había encontrado una pieza para arrendar y me iba en 2 días más, me cobró sentimientos y me chantajeó emocionalmente; con frases como "Claro, como ya me sacaste todo el provecho que podías, me dejas botada. Total ahora tienes plata, después que te pagué la Universidad y te alimenté todos estos años"
3. Al ver que igual la visitaba y la llamaba, se resignó ...
Incluso visualizó que yo había crecido y podía vivir sola sin autodestruirme. Ahora tenemos una relación de 2 personas adultas, aunque de vez en cuando se encarga de recordarme que es "mi mamá y no mi amiga" ... Yo la dejo no más, a estas alturas ni le discuto, total, hago lo que quiero.

Hasta mis amigos estaban sorprendidos de mi decisión, ya que fue repentina y el único que me acompañó en parte del proceso fue mi pololo, con parte de la mudanza y el apoyo emocional.

En ese tiempo conocí gente nueva, tuve que aprender a hacer cosas tan simples como comprar de todo en el supermercado, cocinar nutritivamente y con poco tiempo, cuidarme sola cuando estaba enferma y hacer aseo ultraminucioso. No sabía que podía ser tan buena dueña de casa, hasta me obsesioné con los virus y bacterias y procuraba matarlos todos. Por lo menos el 99,99% de ellos, jajaja.

La primera semana fue difícil, igual extrañaba a mi mamá, la gata, el departamento en el que había vivido casi 26 años y todo ... Las primeras noches dormí poco y mal y a veces lloraba de pura nostalgia. A la primera tontera, como que no salía agua caliente por la ducha, o me corté un dedo o se descosió algo, pensaba que si aún viviera con mi mamá esas cosas no me pasarían. Pero quería vivir ese proceso sola.

Me consolaba pensando que ya no tendría restricciones para los ensayos y las tocatas, ya nadie me estaría llamando a las 11 de la noche para decirme que ya es tarde y que me tengo que ir. Ya no tendría que hacer méritos para salir los fines de semana y ahora sí podría ir a todas las tocatas, cumpleaños, paseos y juntarme con mis amigos/as sin estar mirando el reloj. Era como estar viviendo la adolescencia, pero con plata.

El primer mes salí un montón, y como no estaba acostumbrada a carretear sin horarios, terminaba súper prendida y cerrando todos los locales. Hasta haciéndome amiga del animador de un local jajaja. Además el primer mes tenía súper poco trabajo y me iban a pagar igual.

Después ya me tranquilicé, porque empezó el trabajo de verdad, con muchas salidas a terreno por todo Viña, con levantadas temprano pa cumplir las metas; y no hay cuerpo que aguante. Ahí empecé a disfrutar el hecho de llegar a la casa y no tener que contarle a nadie como me fue, tener mi espacio y hacer lo que quisiera ... aunque sólo fuera acostarme a ver maratones de Los Simpsons o alguna película.

En algún momento, el hecho de tener 2 trabajos fue un obstáculo para mi "vida artística". Recuerdo apareciendo en estado de bulto a los ensayos, cansada de andar en terreno, llenando fichas, formularios y demases, además de asistir a reuniones y hacer documentos. Empezaron a salir tocatas en días de semana, y eso significaba correr y maquillarme en el colectivo mientras me comía unas galletas toda apurada. Incluso un día me arranqué de la pega en la tarde ... Además el guitarrista/líder suspendió 2 tocatas y ni me avisó.

Decidí que ya era demasiado sacrificio y que ya había cumplido mi sueño ... si tampoco era pa dedicarme a eso...

Como todo en mi vida, la independencia también me duró 6 meses.

Corría el día 14 de febrero de este año. Con mi pololo habíamos salido el viernes 13, hicimos un tour por los locales cercanos al lugar donde vivía y nos acostamos muy tarde. Por consiguiente, nos levantamos muy tarde y decidimos almorzar en la casa de sus papás. El plan era que él lavara su ropa, cocináramos algo, almorzáramos y de ahí bajáramos al Homecenter para comprar unas cajas plásticas con ruedas para guardar algunas cosas que me ocupaban espacio. De ahí volveríamos a mi pieza e iríamos a Valpo para celebrar el día de los enamorados. Incluso nos íbamos a juntar con una pareja de amigos.

Hasta ahí todo bien ... Pero llegamos a la mi pieza como a las 22 horas y me encuentro con la luz encendida, la puerta rota y la chapa de seguridad arrancada entera y en el suelo. Ya en el interior, estaba todo revuelto, me habían robado una maleta, una cartera y una chaqueta. En la maleta estaban muchos documentos importantes, mi ropa interior, mi entrada para Radiohead , como 200 lucas y muchas cosas personales. En la cartera había objetos que sólo me servían a mí, como mis lentes ópticos (que tuve que mandar a hacer de nuevo) y la chaqueta era una de mis favoritas, porque me había acompañado en la mayoría de mis tocatas rockandrolleras y carretes varios. Además era muy estilosa, y eso que sólo era del Líder.

Mi primera reacción fue pensar en las tarjetas y documentos bancarios que tenía que bloquear, lo cual hice por teléfono. Después decidí ir a la PDI y devolverme a mi ex casa. Proceso en el que nuevamente me ayudó mi pololo, ya que hicimos la mudanza express en el auto de su papá. Ahí volví cual "perro arrepentido" a mi casa, con el trauma post robo, durmiendo como el forro 3 noches seguidas y haciendo puros trámites en la Fiscalía (pa que al final la causa nunca saliera de ahí) y haciendo trámites de desbloqueo ... que recién hace 1 semana pude terminar en el Banco Estado.

Lo bueno es que mi mamá ya se rindió de sus normas intransigentes, horarios de llegada y tonteras innecesarias a mis 26 años. Ahora salgo el día viernes en la noche, y no vuelvo hasta el domingo a la hora de almuerzo. Y si sale alguna cosa en la semana, me quedo afuera o me vienen a dejar.

Lo otro que no esperaba en mi vida, y que surgió a partir de "los hechos delictuales", es que me hice amiga de un detective. La verdad es que de chica veía los Archivos Secretos X, Brigada Escorpión (con Álvaro Escobar) y puras series gringas de policías, así que las 2 veces que hemos ido a locales de Viña me siento toda protegida, casi con un manto de inmunidad. Porque sería el colmo que me robaran o asaltaran si ando con él, o no?

Además debo reconocer que me pasan cosas (dígase fetichistas) con la chaqueta, la placa, las esposas y esas frases tan rudas como: "las manos en la cabeza, hueón". Incluso, la única vez que he estado en la posta me mejoré de la gastritis de puro ver al rati más rico de todo el universo, porque el pantalón le quedaba perfecto y de cara era un dios ... ¿o habrá sido una alucinación producto de la deshidratación?

Pero no podría dejar de ser "sólo mi amigo", porque ya me di cuenta que no sé si aguantaría tanto "turno" y llamada a las 4 de la mañana para ir a perseguir delincuentes. Esto de que sirvan a "la institución" los 365 días del año es incompatible con mi estilo posesivo y mi búsqueda constante de la exclusividad. Definitivamente prefiero a esas personas que trabajan en una oficina con dirección definida y con horarios fijos. Lo cual es egoísta de mi parte, ya que mi trabajo tampoco es muy predecible.

Otro de mis sueños era viajar ... Y lo hice!!! Aunque sólo fue hasta la IV región, fue entretenido ir con mi amigo/pololo, porque él tampoco conocía mucho. Hasta encontramos un local de culto con wurlitzer (y combinados cabezones) y volvimos con muchas fotos: de La Serena, la Cruz del 3er milenio de Coquimbo, el Observatorio astronómico Cruz del Sur de Combarbalá, la mina de Combarbalita, Montegrande, Vicuña, Ovalle, Los Vilos y alrededores. Espero que sea el primer viaje de muchos ...


3 comentarios:

Claudio Galleguillos dijo...

Volví yo también.....dame unos días y comenzaré a subir publicaciones =)

Bueno saber que estás acá... =)

Claudio Galleguillos dijo...

http://camaronesalcielo.blogspot.com/

Es mi nuevo blog.... lo estoy arreglando.


Espero tener noticias de ti =)

Claudio Galleguillos dijo...

Ja!, y aún no apareces... ¬¬

Suerte en todo...sobretodo con el metro, deeejjjj, me apesta, termino discutiendo muchas veces, jajaaj...

pd:espero no haber peleado contigo en el metro tb =P