martes, 12 de junio de 2007

Atrévete - te

El fin de semana me pasaron demasiadas cosas, tantas que ni siquiera podía escribir. Internamente tenía algo así como una "amalgama híbrida" de sentimientos, emociones y pensamientos.

De partida, el viernes me enteré de la reciente maternidad de una persona demasiado cercana a mí, sanguínea y afectivamente. Que una mujer joven tenga un hijo no es novedad, lo "freak" es que nos comunicamos todos los días, incluso estuve con ella hace menos de un mes y nunca me enteré que estaba embarazada ... plop!!! KRSHSHSHS!!!! y todas las expresiones de sorpresa, juntas y revueltas. Según ella, absolutamente nadie sabía y ni siquiera ella estaba segura. Al principio no sabía si estaba soñando o era parte de su "humor diferente" ... Pero en fin, ahora ya lo tengo más asumido y elaborado. Y estoy feliz con la noticia y este nuevo integrante.

Ese mismo día en la mañana, así como jugando, y sin premeditación alguna, fui a comprar "galletitas pobres" (esas que valen $100) y terminé viéndome el tarot, cosa que jamás había hecho antes. Esto de los vendedores con funciones múltiples me parece increíble ... y todo por $1.500!!!.

Nada más les digo que el tipo es "seco". Igual trató de engrupirme con que el tarot se debía profesionalizar y me empezó a hablar de la metafísica y los principios de ésta. Yo me empecé a correr del tema y me ofreció leerme el pasado gratis, si quedaba conforme le podía hacer preguntas respecto al futuro (a luca cada una). La experiencia más cercana a las "artes y ciencias adivinatorias" que había tenido era una vez que una gitana (de esas que se pasean por la Avda. Perú en Viña), me habló puras cosas dispersas y generales, así que no le di ni un peso. De eso hacen casi 10 años ...

Pero ahora, con más años, más tiempo y unas lucas disponibles para el ítem "vicios, placeres culpables y antojos del momento" me "amaché" no más, y entre chocolates, galletas, dulces y cigarros, el tipo instaló una mesa, dos pisos, un mantel y las cartas.

Ya con el puro pasado me dejó "para adentro" y absolutamente sorprendida.
Para que no digan que no me conocieron, les contaré que mi descripción fue la siguiente:

1. Soy una persona bastante intuitiva, si quisiera pudiera dedicarme a leer e interpretar el tarot u otros oficios adivinatorios. Cuando veo a una persona intuyo inmediatamente si es buena, mala, confiable, honesta, sincera o no y generalmente no me equivoco ... El problema es que soy muy buena para dar consejos, basándome en mis percepciones, pero no las aplico en mi vida. Algo así como "el Padre Gatica".

2. Tiendo a cargar con problemas y deberes ajenos. Más de algún amigo me ha dicho que parezco la "secre" de los demás, además de la "consejera sentimental" del MSN. Pero mis problemas no son de dominio público, excepto que esté demasiado atorada o tenga bastante confianza con la otra persona.

3. Aún tengo muchas cosas guardadas en mí, me siento "encerrada" y limitada. Debo sacar y potenciar mis habilidades, porque soy aún más alegre y creativa de lo que me atrevo a expresar. Soy bastante apasionada, en todo sentido, pero no lo demuestro.

4. A mi edad, ya conocí y ya sé lo que es el amor, sin embargo, he estado con muchas personas que me han querido, pero no me han valorado y no han descubierto completamente lo que hay en mí. Sólo llegan a lo físico o a mis gustos, pero no a mi espiritualidad.

5. Lo anterior se relaciona con que me protejo con un montón de corazas, por temor a que me hagan daño, ya que he sido traicionada por otras personas. Ese es mi mayor mecanismo de defensa, he creado una serie de personajes para no demostrar mis miedos, angustias, dolores y sensibilidades.

6. Me cuesta tomar decisiones arriesgadas, prefiero la comodidad y la estabilidad de lo ya conocido. Es cosa de leer una de las publicaciones anteriores titulada "Apego" ...

7. Lo más fuerte que me dijo es que yo he bloqueado y perdido mi capacidad de soñar, por decisión propia o por influencia de mi familia.

Tengo muy clara la explicación para esto último: Todo empezó con la muerte de mi papá. Él tenía tantos proyectos individuales y familiares, incluso soñábamos cada domingo juntos con nuestro futuro, todo lo cual quedó truncado con su deceso. Desde ese momento, mi madre y yo comenzamos a desarrollar una nueva estructura de pensamiento, nos centramos en vivir el día a día, sin proyectarnos demasiado en el tiempo y concentrarnos sólo en lo actual, real y concreto, en lo que tenemos y no en lo que nos gustaría tener.

Así de a poco me fui quedando sin sueños, sin anhelos y siguiendo una ruta de vida convencional y establecida. Pero ahora me doy cuenta que por ser tan "sobreadaptada" he dejado de lado mis fantasías de infancia.

Aunque para ser justa, debo decir que sí me he dado algunos gustos en la vida y me he atrevido a cumplir algunos anhelos, que sólo formaban parte de mi imaginación en aquellos primeros años, cuando el mayor escape y mis "alas" eran los libros (por algo aprendí a leer a los 5 años, estaba demasiado ansiosa por capturar la riqueza de las letras, jaja), las películas y la música, que me tranportaban a otros mundos ilimitados y donde yo podía manejar las situaciones a mi antojo, sin moverme de la casa.

Entre las cosas que soñaba y he logrado están:

1. Trabajar en un programa de radio. Empecé en el colegio, poniendo música en los recreos, y terminé de coanimadora de un programa en una radio porteña. Los que se acuerdan, bien, y los que no saben, otro día les cuento.

2. Superar mi timidez en un taller de teatro del colegio. Aunque fue como a medias, porque para variar me puse nerviosa en el casting y me dieron el papel más pequeño de la obra, tenía como 4 intervenciones en todo el rato, jaja... humillada!!!

3. Me atreví a mostrar y compartir mis talentos musicales y vocales. Empecé en algunos carretes de amigos, cuando ya habían pasado bastantes horas y combinados y ahora ya puedo cantar delante de más de 100 personas, casi nadie conocido, y más encima "a capella" en un local de acceso público. Eso sí que estuvo notable!!! Ahora estoy lista para cualquier casting de programa televisivo, desde "¿Cuánto vale el show?", "Cantando por un sueño" o la sección "American Oli" de "Morandé con Compañía" jaja.

4. Estoy develando parte de mí en el ciberespacio. Nada más y nada menos que con un blog, desarrollando y retomando mi pasión por escribir.

5. Incursioné y conocí por dentro la política partidista, interés que no pensé que tenía y no estaba en mis planes, pero hay que ser valiente para aguantar más de un año adentro. Cualquier rumor o visión externa puede ser confirmada o desmentida, pero sólo les diré que se observa lo peor y lo mejor del ser humano en su relación con el poder y las estrategias para conseguirlo.

6. Estoy junto a la única persona que he amado de verdad en mi vida, por encima de oposiciones familiares y obstáculos externos e internos, superando y trabajando un montón de temas que no estaban resueltos, individualmente y como pareja. En este momento siento que estamos construyendo una relación y alimentándola cada día, con harto compromiso, amistad y complicidad. Costó, pero al fin está resultando.

Pero me quedan otros anhelos por cumplir:

1. Cantar de verdad en un local, que me paguen por eso, presentarme a un casting televisivo y quedar. Definitivamente me gusta el cuento de la fama, el éxito y el reconocimiento. Desde chica alucinaba con ser la vocalista de una banda de puros hombres, antes que apareciera Garbage, The Cardigans, Javiera & Los Imposibles, Saiko y demases.

2. Aprender diversas técnicas de danza. No me puedo quedar en los pasos básicos de salsa y en la cueca porteña. Mínimo incursionar en la danza árabe, otros ritmos latinos o terminar haciendo alguna pirueta.

3. Siempre soñé con publicar en alguna revista o periódico. Desde The Clinic a la Revista del Sábado del Mercurio u otras revistas de minas, como Cosmopolitan, Ya o Paula, u otras musicales, como la Rolling Stone. Me quedó gustando eso de escribir y pegar una hoja toda picante en el diario mural del colegio, mientras mis compañeras prestaban atención a la clase de Física o Matemáticas. ¿Me tendré que conformar con escribir correos eternos o en mi blog?

4. Quiero viajar, sola o en pareja. Mis destinos son Brasil y Europa, con énfasis en España e Inglaterra.

5. Quiero tener hij@(s) con mi pololo, sólo por saber qué resulta de la mezcla genética de dos locos, artistas, sensibles y humanistas. Además hay tantas cosas que me gustaría mostrarles y enseñarles, y tanto que aprender. ¿Será donde hay tanta guagua a mi alrededor que se me está despertando el instinto maternal? Ya me está dando miedito ...

6. Pero mi mayor sueño es tener una pega con sueldo estable, contrato indefinido y que me permita independizarme de una buena vez. Ya esta edad me aburre estar todavía bajo el alero del estilo autoritario, sobreprotector y aprensivo de mi madre. Me harté de sus límites rígidos y la escasa posibilidad de negociar y evolucionar, sabiendo que a estas alturas no voy a cambiar su pensamiento ni a imponer el estilo de vida que deseo llevar. Cansa estar toda la vida "haciendo méritos" para optar al "beneficio" o la "recompensa" de la salida del fin de semana, soportando reclamos posteriores, dependiendo del estado de ánimo de la otra persona, pidiendo permisos aún y cumpliendo horarios (cuando el carrete se armó yo ya estoy en mi casa). Quiero hacer lo que me dé la gana y no lo que el otro quiere o no le molesta. Quiero acostarme y levantarme a la hora que quiera y con quien quiera, quiero dejar de dar explicaciones por cada cosa que hago. Quiero administrar mi tiempo y espacios como yo creo que es más conveniente. En resumen: Quiero vivir!!!

Es fuerte compararte con tus compañeros de Universidad y ver que mientras ellos trabajan, ganan plata, viajan y se independizan, habiendo cortado el cordón umbilical hace rato en términos emocionales, yo sigo en la misma: en mi casa, sin plata y amarrada a normas y reglas que yo no establecí.

Canción de hoy: "Anoche soñe contigo" (Kevin Johansen)

"Quisiera tener alas para volar ...
cruzar por el espacio en libertad ...
En libertad, como los pajarillos, en libertad
que nadie me pregunte adónde vas."

(Sevillana de la Libertad -
Inti Illiman
i)

"Quiero vivir, quiero gritar
Quiero sentir el universo sobre mí
Quiero correr en libertad
Quiero encontrar mi sitio"

(El universo sobre mí -
Amaral)

1 comentario:

JOSE MIGUEL LAGOS dijo...

La independencia claramente no es tener un par de lucas creo que tengo una expplicacion bastante consistente con respecto al accionar de tu madre, que te lo daré a conocer mientras lo estime conveniente o cuando te vea.Este creo que es uno de los mejores escritos que te he leido en los ultimos dias, de hecho hay veces que te he extrañado y la unica forma de tenerte cerca es esta leer tus salidas de tarro y arrancadas de enanos. Las lucas no lo son todo puedes ser independiente sin un peso en los bolsillos, pero claramente eso no depende de ti. Respecto al trabajo con contrato indefinido ya llegara todo a su tiempo.... te extraña un monton tu amigo jml.-