martes, 19 de junio de 2007

Banda sonora (de mi vida)

Sé que esto puede sonar poco original, o nada original. Sé que un amigo me dijo que estaba muy "seria y técnica" para escribir y que otro me comentó que mi anterior publicación era una de las mejores que había leído. Pero la semana pasada fue bastante positiva en términos emocionales. Tuve la posibilidad de estar con parte de mis amig@s más cercan@s y significativos, legado de distintas etapas de mi vida, desde el colegio (1º básico) hasta mi primera práctica profesional, pasando por mis dos estadías por la Universidad (una inconclusa y la otra con todo el proceso formal finalizado).

El destino quiso que estos encuentros o reencuentros estuvieran notablemente musicalizados, el primero por un grupo tributo a Joaquín Sabina (mi nuevo hallazgo después de Kevin Johansen, nunca es tarde, ¿o no?), y el segundo por el grupo que más veces he visto en vivo, y no por eso me dejan de sorpender: Inti - Illimani, una de mis más grandes influencias y acompañamiento de un montón de procesos de vida, tanto felices como dolorosos, pero siempre valiosos y necesarios de recordar.

A partir de esto, y que ya no me queda mucha angustia ni rebeldía después de mi última publicación (estuvo buena la sesión virtual de catarsis, y no necesité ni Tensoliv ni Ravotril ni otro ansiolítico, jaja), he decidido escribir respecto a una idea que siempre me dio vueltas y que no había concretado: Armar la banda sonora de mi vida. Suena egocéntrico, ególatra, melómano, narcisista y todo lo que quieran, pero la música es demasiado importante en mi vida. Es una de las pocas cosas que necesito a diario, además de los requerimientos básicos de todo ser humano. Necesito mi dosis diaria de música, escucharla, sentirla, interpretarla, vivirla ... además tengo memoria emotiva directamente conectada con mi sentido de la audición.

Después de pensarlo varios días, por fin llegué a armar mi "tracklist" con canciones antiguas, otras de conocimiento reciente y otras "viejitas pero vigentes" (gracias a esta fiebre de revival ochentero). Quedaron fuera grupazos con Inti Illimani, Soundgarden, Alice In Chains, Pink Floyd y la mayoría de la música favorita que menciono en mi perfil, pero de ellos rescato todas las canciones, así que esos casos mi banda sonora serían todos los discos.

El listado de las canciones representativas de mis 24 años, que podría escuchar millones de veces sin aburrirme y me seguirían evocando los mismos sentimientos y recuerdos, quedaría conformado de la siguiente manera:

1.
"Mi caramelo" (Bersuit Vergarabat) Es el último tema que conocí, pero lo destaco por el contexto: Horcón, cumpleaños de la persona más importante para mí (además de mi familia), carrete en una cabaña, ese beso inolvidable e impagable ... La letra es tan hermosa que me emociono cada vez que la escucho, específicamente al final cuando dice " Y ha pasado mi hora, ¿quién robo mis años?, cambio a toda esta familia por un segundo con vos. Si te veo ahora, aunque termine en un hospicio, tomo una botella...y juego a la botellita con vos". Debería escucharla tod@ aquel/la que duda entre la conveniencia o lo esperado convencionalmente y el amor verdadero.

2. "Creep" (Radiohead). Me gusta porque fue lo primero que escuché de este grupo, lo que me llevó a descubrir su disco Pablo Honey, y de ahí no paré, terminé fanática y adicta a la sensación de angustia que me producen. Me gusta esa parte donde dice "What the hell am I doing here?
I dont belong here ...", tan representativa de mi desadaptación escolar adolescente y de mi quiebre entre la niñita sobreadaptada a las normas y reglas sociales y la joven que cuestionaba todo.

3.
"Paranoid Android" (Radiohead). Sólo porque es un te-ma-zo, casi una obra maestra y el video también es absolutamente notable. Una muestra más del talento de Tom Yorke y compañía, es como 3 canciones en una ... y seguimos con la angustia.

4.
"El baile y el salón" (Café Tacuba). Porque es parte de uno de los primeros discos que me gustaron cuando descubrí la música, aunque lo tuviera en caset y pirateado (No maten la música). Y porque es una analogía muy bella y sensible entre el amor y el baile, con sus ritmos, temores y placeres.

5.
"Amores incompletos" (Los Tres). En realidad me gustan casi todos los temas de Los Tres, pero destaco éste por la intensidad, en cuanto a letra y música. Y porque más de alguna vez nos han penado estos amores que nos han hecho sentir que "Me estoy secando lentamente, debilitando y muriendo irremediablemente. Amores incompletos, me anularon por errores, agrietaron Ilusiones." Uffff!!!

6.
"Don´t Speak" (No Doubt). Tema ultra conocido e hiper escuchado y masificado, pero es fuerte y doloroso vivir la experiencia de enamorarte de uno de tus mejores amigos, y sentir que después lo has perdido y que en realidad todo había sido una bonita ilusión.

7.
"Algo contigo" (Andrés Calamaro). Quién más que el maestro Calamaro podría escribir una canción tan descarada, obsesiva y entregada, al punto de decir "ya no puedo acercarme a tu boca sin deseártela de una manera loca, necesito controlar tu vida, saber quien te besa y quien te abriga". Creo que tengo una fijación con esto de los amores medio confusos o imposibles ... las canciones me están delatando ... que miedito!!!

8. "Let me kiss you" (Morrissey). De la misma línea que los temas anteriores, refleja la angustia de quien no se siente digno o la altura del ser amado, al punto de decirle "Cierra los ojos, y piensa en alguien que te atraiga físicamente y déjame besarte. Pero entonces abres los ojos y ves a alguien que desprecias físicamente, pero mi corazón está abierto, mi corazón está abierto a ti." Tampoco puedo evitar el llanto al final de la canción. ¿O será que hoy ando con mis emociones demasiado expuestas? Que hermoso es que alguien te diga que su corazón está abierto para ti ... snif!!!

9.
"Careless Whispers" (Wham!). Para los que no saben, el vocalista de este grupo era George Michael. Me gusta porque es un clásico y un temón, y porque la primera vez que recuerdo haberlo escuchado con atención fue hace 8 años en una fiesta de matrimonio, estando acompañada del amor de mi vida, quien me lo dedicó, ya que hasta ese momento no teníamos "nuestra canción". Desde ahí que la hemos escuchado como mil veces, con video incluido.

10.
"Nearly lost you" (Screaming Trees). Me gusta porque me recuerda a la persona que acabo de mencionar, y mi etapa "grunge alternativa". Además el título (Casi te pierdo) aporta a mi masoquismo psicopatológico habitual. También es parte de la banda sonora de la película "Singles", icono de todo aquel que disfrutó de esta gran tendencia musical de los ´90.

11.
"Jealous Guy" (John Lennon). Porque sólo Lennon podría componer una canción tan simple y hermosa a la vez. La letra es otra muestra de esos amores obsesivos, inseguros e intensos que tanto me gustan, de esos que de puro extremos te hacen perder el control, aunque antes te demostraras y sintieras una persona emocional y racionalmente estable. El dato "freak" es que me empezó a gustar cuando la escuché en la película "Mira quien habla", esa de John Travolta y la Kirstie Alley, donde hablan las guaguas, los perros y los gatos.

12.
"Suspicious mind" (Elvis Presley). Porque cada vez que la escucho me llena de energía, aunque la letra hable de la desconfianza en una relación de pareja, donde pese a todos los celos, él quiere continuar la relación ... "Oh, deja que nuestro amor sobreviva o seca las lágrimas de tus ojos. No hay que dejar que una cosa buena muera" ... snif!!

13. "Special K" (Placebo). Simplemente porque me recuerda a "ese alguien" que es fanático del grupo y porque la música me envuelve hasta dejarme en el más completo estado de "enyegüecimiento".

14. "God put a smile upon your face" (Coldplay). Para mí una de las mejores canciones de este grupo, y dentro de los singles, la más diferente. También me produce esa sensación de entrega de energía y cierta euforia. Además cierta persona importante que quise mucho, la tenía de ringtone asignado para mí en su celular.

15. "Enjoy the silence" (Depeche Mode). Me recuerda a la misma persona que el tema anterior, en una etapa en que decidimos compartir nuestras vidas y "disfrutar el silencio". Curiosamente, también está muy relacionada con quien comparto mis días en la actualidad. Recuerdo nuestras noches de "juerga" en locales tan diversos como "El Huevo" y "La Máscara". Mención aparte es la letra, cuando dice "
Todo lo que siempre quise, todo lo que siempre necesité, está aquí en mis brazos. Las palabras son muy innecesarias, sólo pueden hacer daño".

16. "Do the evolucion" (Pearl Jam). Parte de mi etapa de "adolescente grunge", aunque este grupo todavía me gusta, me marca e influye. También me evoca a una persona muy importante en cierta etapa de mi vida, con quien compartíamos nuestro "universo interior", penas, alegrías, angustias, y a veces nos sentíamos parte de un "micromundo" conformado sólo por los dos. Un amigo que jamás volví a ver, porque los sentimientos se confundieron y ya no estábamos sincronizados. Él ya está casado y yo prometí jamás volver a verlo, porque estaba dañando e interfiriendo mi propio proyecto de relación ... Que fuerte lo que acabo de escribir, y todo por una canción!

17.
"Edge to the world" (Faith No More). Me encanta porque me recuerda mi etapa del colegio, cuando mi escape a todo eso que ya me apestaba y mi mayor refugio era la música. Horas y horas de sobredosis de Faith No More, junto a una de mis mejores amigas de ese período, que aún conservo.

18.
"A little respect" (Erasure). Me gusta porque mezcla mi "enyegüecimiento mascariano" que se activa automáticamente cada vez que la escucho, con esa letra en que suplica por "un poco de respeto" y es capaz de empezar con las fuertes declaraciones "Trato de descubrir alguna pequeña cosa que me haga más dulce, Oh nena, abstente de romperme el corazón". Es harto sufrido el amor ... nos llena de felicidad, pero nos deja en un estado tan increíble de vulnerabilidad.

19.
"Sin documentos" (Los Rodríguez). La elegí porque me recuerda carretes en los más diversos lugares y con las más diversas personas, y a "ESA PERSONA" que ha logrado que yo cante con tantas ganas esa parte que dice "quiero ser el único que te muerda la boca, quiero saber que la vida contigo no va a terminar ... porque en esta vida no quiero pasar más de un día entero sin ti ..."

20. "Ven aquí" (Los Bunkers). Tema escuchado y megaultrahíper escuchado por todos y por ciertos 2 personajes que estuvieron separados por un mes (la última vez), que a la distancia y cada vez que se acuerdan, se siguen diciendo "Ven Aquí, no sabes cuanto te esperé, las noches que no me dormí. No sabes que es morir después, de estar borracho y solo por ti" ... Lo bueno es que ese par de pasteles decidieron darse una nueva oportunidad y este sábado cumplen 1 año y 8 meses de pololeo.

Realmente estoy muy enamorada o nostálgica hoy.
Capaz que sea un efecto secundario post "Shrek tercero", sumado a una tanda de comidas ricas, cerveza negra, chocolates Garoto y video clips en cantidades industriales.

Pronto ... nuevos temas y nuevas publicaciones, menos "mamonas" jajaja.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oooliiisssss. Te mandé un correo con el track list de mi vida. Son muchas las canciones las que me conmueven (esas que uno escucha mil veces y no se cansa) y pocas las que me recuerdan "períodos de mi vida".

Creo que de la lista expuesta, Enjoy the Silence realmente es la que nos identifica más. Como bien sabes nunca me han interesado las letras en inglés, pero si un tema me pone los pelos de punta por su música entonces lo atrapo y escucho hasta el cansancio. Y Depeche sacó de la nada ese temón.

Te mando muchos besos y cariños

pAtO bAsHuLa