martes, 31 de julio de 2007

Manual (in)útil para l@s que buscan trabajo profesional por primera vez

Esta no es la primera vez que busco trabajo, pero en ocasiones anteriores fue diferente. De partida, jamás he encontrado trabajo porque yo lo he buscado. Los trabajos anteriores fueron ofrecidos por contactos o invitación de algún amigo (que no es lo mismo que pituto, ¿ya?).

Cuando intenté buscar trabajo - motivada por el típico aburrimiento veraniego, la necesidad monetaria y de conocer personas y experiencias nuevas - hice el procedimiento clásico: compré el diario, busqué en los avisos económicos, seleccioné los que me interesaban y estuve toda una semana aplanando calles con ropa y zapatos semiformales, para enfrentarme a los mayores "chanteríos", dignos de programa de reportaje - denuncias.

Recuerdo la típica estafa de "estamos buscando modelos para promociones y campañas publicitarias, pero primero debes tener un book de fotos para el casting, nosotros te las sacamos pero las debes pagar antes, quedes o no quedes trabajando en la agencia" ... ya espérate!!! ya me veía haciendo fotos en poses "sensuales y seductoras", como en las películas, con el ventilador, los focos y los fondos blancos, jajaja. Lo otro, es que con mis características físicas sólo podría ser modelo de ropa infantil.

Además de eso, también llegué a esas típicas tonteras donde hay filas enooormes de gente (que es la misma que te encontraste en los mismos lugares en que estuviste horas antes, así que terminas saludando a tod@s) y al final te enteras que el trabajo consiste en vender "juguetes importados" y te pagan pura comisión ... descartado altiro!!! Más con mis anti-habilidades comerciales.

Pero lo peor de todo fue una empresa que ofrecía cursos de inglés, (de esas típicas que viven "en expansión") y donde te engrupen con que desde vendedor puedes ascender a gerente y hacer carrera hasta en el extranjero ... el infinito y más allá.

De esas pegas me autodespedí automáticamente, decidí retirarme del juego antes de seguir perdiendo el tiempo.

El resto de las búsquedas fue un poco más convencional, en restoranes o locales de carrete, donde como clienta ya debo tener Magíster, Doctorado o por lo menos amerito el título de clienta frecuente, pero cero experiencia atendiendo, así que nunca me llamaron. La única vez que atendí mesas fue en una peña de un conjunto folclórico del cual fui integrante hace 9 años atrás. Esa experiencia fue buena y divertida en todo caso, era súper solicitada (por la novedad de mi juventud en contraste con las demás personas) y no recuerdo que se me cayera algo al suelo o encima de los clientes, como la Titi, ... creo que desperdicié mi talento, jajaja.

Pero ahora es diferente, no es sólo que tenga ganas o quiera trabajar, es que DEBO encontrar trabajo ... aún mantengo las esperanzas de que será en lo que estudié. Si no ¿para qué tener vocación, descubrirla, estudiar 5 años, que te vaya bien y quedar con una deuda histórica del crédito universitario, y todo por las puras no más? ¿o terminar haciendo cualquier cosa a cambio del cochino (pero híper necesario) dinero?

Después de que han pasado 7 meses desde que di mi examen de grado sigo siendo "cesante ilustrada", pero por lo menos ahora tengo experiencia en algo: en enviar e ir a dejar currículums y en entrevistas.

De ahí que, en mi eterna búsqueda y necesidad de servicio a la comunidad, he decidido entregar algunos datos (tips para ciertos portales o revistas "agringadas") para tod@s los que están buscando trabajo profesional por primera vez. En realidad no sé como será para las otras áreas, pero en el ámbito de las ciencias sociales y humanidades, el esquema y la dinámica no son muy diferentes.

En primer lugar, es importante que sepas que si pensaste que los currículums eran escogidos después de un riguroso proceso de selección, con criterios, indicadores, puntajes y demases, debo enfrentarte a la realidad. En muchas instituciones, (espero y confío que no en todas) las personas que deben seleccionar los currículums no sólo se dedican a eso, deben cumplir mil tareas más y casi siempre hay poco tiempo, o todo era para ayer, o lo urgente le gana a lo importante, así que al final el proceso funciona "al ojímetro" o "por azar". O si tienes la buena suerte de tener a algún/a colega, ex compañer@ de curso, conocid@, amig@ del/a amig@, con el/la cual mantuviste o mantienes buenas relaciones, y es buena onda, capaz que te incluya en el proceso. Así que recomiendo usar poderes psíquicos o extrasensoriales, contactos con el más allá, o encomendarte al santo de tu preferencia o devoción, porque al final no pesa tanto la experiencia o todo lo que pensaste que sí tomarían en cuenta para escoger tus antecedentes.

Respecto a la etapa previa o preparatoria de una entrevista, ésta no empieza desde el momento que te llaman, en realidad comienza mucho antes, incluso desde que tienes uso de razón ... ¿Por qué tanto dirás tú? Es que he descubierto que al final hay millones de personas que tienen las misma o una similar formación académica, pero la diferencia puede ser marcada por actividades realizadas anteriormente, y que no tienen nada que ver con lo que estudiaste. Me he dado cuenta que te sirve haber sido desde scout, o voluntari@ en lo que sea, hasta presidente/a del Centro de Alumnos del colegio (porque ahí demuestras que tienes manejo de trabajo de grupo, dinámicas, liderazgo, intereses sociales y bla, bla, bla). Incluso sirven todos esos talleres y electivos, de canto, guitarra, teatro, literatura, comunicación audiovisual y un largo etcétera, que permitieron que me llamaran a una entrevista técnica y pasara a la sgte. etapa (la psicológica).

Lo otro que te recomiendo es someterse a un período de introspección profundo, "conózcase a sí mismo, sus habilidades, potencialidades, fortalezas y defectos", porque fijo que te los van a preguntar, y no sólo que los enumeres, si no que además relates (casi como anécdota) por qué afirmas que es así, onda situaciones o "que harías en caso de ..." (puros "supositorios" como diría el Chavo) ... Es mejor prepararse para un bombardeo de preguntas con respuestas que uno no anda pensando por la vida.

Una vez en el momento en cuestión (y con todos los nervios, presión y ansiedad en el cuerpo) el mejor consejo es mentalizarte en que eres un producto, como esos de los "llame ya" ... y como tal debes VENDERTE como sea, ofrecer tus servicios, con tal patudez como si el Universo se fuera a terminar o implosionar si no te eligen. Eres lo mejor y nadie se merece ese trabajo como tú. Si alguna vez, o más de alguna vez, terminaste comprando algo o contratando algún servicio que no necesitabas, inspírate en aquel/la vendedor/a o promotora que te engrupió, porque eso es mentalidad ganadora y sentido del marketing!!! O por último, haz el ejercicio de pensar todo el día como argentino/a. A nadie le importa que notas te sacaste en la U, en cuantas partes trabajaste antes, el tema de tu Tesis, ni comprobar si de verdad es cierta tanta maravilla que cuentas. Siempre van a preferir un/a profesional mitómano y con el ego que le chorree en cantidades industriales a uno/a demasiado honesto/a.

Después de mis experiencias, debo reconocer que todo eso me fluye espontáneamente sólo si mi/s entrevistador/es son de sexo masculino, debo ser como una "máquina del engrupimiento", súper chora, entradora, divertida, patuda, segura de mí misma y todo. Pero con mujeres (me han tocado casi puras mujeres o equipos mixtos) me cohíbo, porque me intimidan con esa actitud desafiante y autosuficiente ... será por la relación con mis padres? Freud, ayúdame por fa!!!

Después de la entrevista, no te queda otra que seguir en el mismo ejercicio que has hecho por meses: confiar ... y esperar. O hacerse un blog y escribir, y seguir ocupando internet para dar jugo hasta el infinito y más allá. Y si no lo/la llaman: "ellos no saben lo que se están perdiendo". No desesperes, a tod@s nos tiene que llegar "el golpe de suerte" o "no hay mal que dure 100 años" (ni weón/a que aguante).

Todo este discurso es para tratar de autoconformarme e internalizar todas las frases y consejos de amig@s, colegas, familiares, conocid@s y gente entrometida ... Sólo para ahorrarme la psicoterapia ... ¿cesante y gastando plata en consultas particulares? sería "musho derroooche" ... Aguaaaanteee la salud mental!!!


5 comentarios:

Claudio Galleguillos dijo...

...Si te aburre que te escriba, hazmelo saber...en cuanto a tu manual, lo encontré interesante, debido a todo lo que explicas, más de alguna vez me imaginé volviendome un poco menos que perito en entrega de curriculum y demaces, aún no llego a ese día por que aún estudio, pero conociendo a este país, creo que cuando llegue el día seré perito....
...Actualicé mi perfil por si te ineteresa, de hecho intentaré subir una publicación hoy, pero por la hora, no creo que sea capaz de terminarla, en fin, u abrazo desde San Felipe, y ya desde mañana de Valparaíso....me despido, suerte en su búsqueda....adios.

JOSE MIGUEL LAGOS dijo...

EN ESTO DE NETREGAR CURRICULUMS POR MONTONES Y LUEGO ENTRAR A LA FATIDICA ENTREVISTA DE TRABAJO SOLO DEBE TENEER LA PERSONA I8NTERESADA UNA AUTOCONFIANZA DEL PORTE DE UNA CATEDRAL, O POR LO MENOS TENER UNA MITOMANIA CONPULSIVA, Y AUTOCREER CUALQUIER MENTIRA QUE UNO DIGA.
RESPECTO A LO QUE ANTES HAZ REALIZADO LO IMPORTANTE ES HACERLO SABER EN EL MOMENTO ADECUADO.... LA IDEA QUE PEREZCA QUE PARA TI AQUELLO ES ABSOLUTAMENTE NORMAL....
TO BE CONTINUED

UN ABRAZO JOSE MIGUEL LAGOS

Anónimo dijo...

Hace tiempo que no revisaba tu blog, parece que el tiempo de cesantia ilustrada ha surtido su efecto. Ahora que estoy en la misma que tú parece que también voy a comenzar uno. Ojalá que nos juntemos luego, porque ese día del cumple de la Paula te fuiste muy luego, no pudimos comer (y conversar, si eso también) tranquilas, ojalá podamos junatrnos pronto.

Claudio Galleguillos dijo...

...He pasado mil veces por aquí...esperando una publicación tuya...espero que estés bien =)
..Nois vemos, un abrazo desde acá...de lejitos si por que estoy en cama, mmm, fkn amigdalitis..en fin, cuidate, y eso, nos vemos, adios.....

Rodrigo Fuentealba dijo...

Oye que bueno haber dado con este blog. Hace mucho no está actualizado pero no importa. Es interesante el coaching que resulta del titulo del blog intercalado con experiencias cotidianas.