jueves, 17 de mayo de 2007

Apego

En estos momentos mi mejor amigo de la Universidad y "partner" de muchos trabajos, sesiones de estudio, carretes y sobre todo, de interesantes conversaciones acompañadas de una rica chelita, un helado o un completo (según la ocasión y el bolsillo) está en Barcelona, por motivos de trabajo. De más está decir que está disfrutando toda la diversidad y riqueza socio-cultural en la que está inmerso. Es tanto su entusiasmo y nivel de goce ante la novedad que me llegó a decir por MSN "de verdad junta plata y trata de venir a Europa. Lo merece absolutamente, te das cuenta lo tremendamente reducido que es nuestro universillo chileno-porteño..."

Sinceramente, la idea suena demasiado seductora, e implicaría hacer un montón de cosas por primera vez en mi vida. ¿A quién no le fascinaría poder viajar a otro país, en otro continente, con ese montón de paisajes, construcciones, calles, monumentos y lugares de entretención a los cuales sólo hemos accedido mediante postales, revistas, fotos, películas y documentales? Mención aparte es toda la geografía humana y socio cultural. Esa "amalgama híbrida" de idiomas, razas, estilos de vida, costumbres, comidas, manifestaciones culturales y leyendas, además de las facilidades para trasladarse de un país a otro, olvidando las trabas aduaneras y limítrofes que tanto dificultan conocer Latinoamérica de la misma manera.

Este hecho concreto hace que por millonésima vez me pregunte si alguna vez romperé el cordón umbilical y el fuerte apego que tengo con mi mamá, mi casa, esta ciudad y las relaciones importantes que tengo en mi entorno cercano. Ni siquiera quise postular a Servicio País para no moverme de la Región o más allá de Santiago ... no sé si podría estar casi un año desconectada, sobre todo de mis intensos y consolidados afectos.

Siento que muchas veces este apego ha sido un impedimento para expandir mis fronteras geográficas, mentales y sociales. Siempre he admirado a esas personas que corren riesgos, desconociendo mayores detalles de lo que les espera, que tienen la fortaleza de cumplir sus metas y sueños, no importando la cantidad de seguridad emocional, económica y material que deban sacrificar. Incluso adaptándose a las barreras idiomáticas y climas adversos. Como mi amiga "C.E" que se fue de intercambio a Alemania por varios meses, siendo que apenas sabía decir "küchen" y antes ni siquiera había estado en la "Fuente Alemana", jaja.

Ahora existen innumerables oportunidades de viajar, auspiciado por alguna beca, para realizar estudios de pre y post grado, incluso trabajar. La Universidad en la que estudié tiene bastantes convenios con casas de estudio españolas y mexicanas. Académicamente creo que cumplía con los requisitos, pero siempre encontraba una excusa para no postular. Ahora me doy cuenta que ninguna era demasiado válida y que al fin tuve que reconocer que es mi cobardía a enfrentar lo desconocido, y más que nada a enfrentar sola el mundo ... creo que soy demasiado dependiente de las comodidades materiales y de las personas que me entregan su afecto, apoyo, cariño y comprensión.

¿Conseguiré cambiar esta situación o será otra de las cosas de las cuales me arrepienta toda la vida por haberme quedado con las ganas? Sólo el tiempo lo dirá ...


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Carpintería Moderna:

MUEBLE PARA ARMAR.
TRA TODOS SUS PIEZAS
POR SOLO 3€


PIEZA 1.0

APEGO…
El comportamiento de apego se define como toda conducta por la cual un individuo mantiene o busca proximidad con otra persona considerada como más fuerte. Se caracteriza también por la tendencia a utilizar al cuidador principal como una base segura, desde la cual explorar los entornos desconocidos, y hacia la cual retornar como refugio en momentos de alarma.
La amenaza de pérdida despierta ansiedad, y la pérdida ocasiona pena, tristeza, rabia e ira. El mantenimiento de estos vínculos de apego es considerado como una fuente de seguridad que permite tolerar esos sentimientos. El apego es claramente observable en la preocupación intensa que los niños pequeños muestran, con respecto a la localización exacta de las figuras parentales, cuando se encuentran en entornos poco familiares.
La manera de abordar desde el punto de vista clínico esta dificultad, que se relaciona con episodios infantiles estresantes es la puesta en práctica de lo denominado “alejamiento progresivo”, es decir, planificar episodios de alejamiento de las fuentes de esta seguridad “importada”, que vayan progresivamente aumentando en su extensión de tiempo como en las posibilidades de retorno, de manera de ir desarrollando capacidades y estrategias de forma complementaria para abordar las inevitables etapas de estrés que se desarrollarán.


PIEZA 2.0

“tiendo a irme de la casa y salir en la tarde, mientras mas de noche mejor, meterme en la ciudad poco a poco, soy un diminuto ser, una partícula frente al esta nave inmensa y voraz conformada de luces y dinero. Sin embargo, esta pequeñez me agrada, mis zapatillas están listas para correr, afiladas, no como sus tacos o zapatos… no tengo dinero, por lo tanto nadie me va a robar, voy más rápido que el resto, me concentro como nadie, entiendo en que estoy, yo observo y la ciudad no me puede atrapar porque no quiero nada de ella, salgo sin tengo dinero por lo tanto ninguna tienda me seduce, el estar allí pero tener la libertad de irme cuando quiera, no tengo que hablar con nadie si no quiero, me muevo …retrocedo, doblo a mi antojo. Solo yo, mis zapatillas, mi polerón y mi música(…)…Las personas a mi lado viven en la ciudad…… yo en cambio vivo la ciudad… “

Ciudad de Barcelona
18 de Mayo, 2007.

Barcelona.

Anónimo dijo...

AMIGA MIA PRINCESA DE UN CUENTO INJFINITO... PARAFRESEANDO A SANZ, SOLO TENGO ALOGIOS PARA TI, ESTAS LISTA PARA ESCRIBIR EN LA REVISTA DEL SABADO DE LA TERCERA... ERES MUY GRACIOSA, MAS QUE EN PERSONA, ERES UNA ESPECIE DE PERIODISTA CON RIVETES ASISTENCIALES SUBRAYANDO LA LOCURA EN SU ESTADO MAS PURO, ACA CON MI HIJO ESCRIBIENDOTE..DESDE VALPO... NO TE LLAME PARA QUE NOS JUNTARAMOS POR LA SECILLA RAZON DSE QUE ESTA CON UNA FARENGITIS ABSTRUCTIVA
QUE TE LA ENCARGO... PREGUNTA FINAL.... FUTURA SECRE..... COMO LO HAGO PARA HACERME UNO???? HAAAAAAA....


TE QUIERE JML