lunes, 14 de mayo de 2007

Cómo empezó esto ...

La verdad es que si alguna vez me hubieran preguntado respecto a las cosas que jamás haría en la vida, escribir en un blog estaba entre ellas.

Es increíble como las circunstancias de la vida hacen cambiar nuestras opiniones. Aquí me tienen ... pero para los que esperen conocer los detalles "cochinos", lujuriosos, sexuales, turbios, cachondos o candelosos de mi vida ... lamento decepcionarlos, que para eso están las amigas, los amigos y los bares con happy hours. Igual debo reconocer que es divertido cuando, pese a que te conocen y te re - conocen, te preguntan "y eso hiciste? de verdad eres una yegua, yo no sé como te atreviste". Pero bueno, si la vida es para atreverse ¿o no?

Sobretodo cuando estás en una edad y condiciones óptimas para hacer algo productivo en esta esclavizante y alienante sociedad.

Somos miles (por no decir millones) que cada año salimos de esa exquisita, etílica e ilustrada burbuja llamada Universidad. Ahora entiendo a todos esos viejos que me decían (y a tod@s nos han dicho más de una vez) "Disfruta la U, que después vas a echar de menos esa época, que es la mejor de tu vida". Y tú pensabas ¿"Tan podrido es trabajar, ganar plata, darte tus gustos y ser independiente, y sobretodo sentirte útil y productivo"? (no era tan ingenua para pensar que a través del trabajo te ibas a autorrealizar, pero en las prácticas soñabas que te pagaran por hacer lo mismo y por muuuchooo tiempo).

Y en realidad hay algo más jodido que trabajar, levantarte temprano, tomar la micro o el metro (si es que eres afortunado), helarte hasta lo más profundo de tu ser cada mañana, soportar jefes o jefas neurótic@s, compañeros lateros, miles de cosas que hacer (y todo era para ayer), conflictos humanos varios y un largo etcétera, más aún cuando tus necesidades humanas fundamentales (dígase comer, dormir, incluso ir al baño) no pueden ser satisfechas a la hora que quieres, ni en la cantidad que quieres, porque tienes que trabajar y trabajar y trabajar y más encima ponerle caras agradables a todo el mundo si trabajas directamente con personas y, de acuerdo a los estándares laborales de hoy, debes ser inteligente emocionalmente, proactivo, con iniciativa, con orientación al trabajo en equipo y miles de cosas que en realidad tú no sabes como se demuestra cuando estás postulando a una pega ... pero te pagan por eso!!! Y este mundo no se mueve sin plata!!!

Más jodido que trabajar es NO tener trabajo! Definitivamente estás como en el limbo ... no eres nada, no eres estudiante (condición que cada día trae más beneficios, sobretodo en los bares, jaja), no eres trabajador@, no aportas ni recibes nada, no tienes previsión de salud, no recibes pensión, se acabaron las becas, no hay comidas de aniversario ni de fin de año ni de Fiestas Patrias, no tienes compañeros de trabajo ni de la U, puros "colegas". Pero con esto de no ejercer, saber que tienes colegas insertos en tal o cual institución, más que alegrarte o servirte para algo, te da una infinita envidia, aunque te digan por Msn que están agotados y te envidian porque tienes tiempo para hacer todo lo que quieres.

¿Y qué es lo que hecho en mis más de 4 meses de cesantía? En realidad, de desocupación porque jamás había buscado pega en lo mío ... es más, nunca he trabajado remuneradamente por más de 10 días ... será por eso que no me llaman ni por equivocación a una entrevista de trabajo? Es que las prácticas no cuentan? o sí?
Qué se yo? ... La cosa es que en estos 4 meses y medio se pasan por muchas etapas, las que serían más o menos así:

1. Combinación de descanso para recuperarse del cansancio crónico post tesis y examen de grado + carretes en cantidades industriales. No faltan motivos para celebrar: nota de tesis, examen de grado exitoso, Carnavales Culturales, Verano, vacaciones, reencuentros con amig@s, despedidas, bienvenidas, etc, etc.

2. Bienvenida a la realidad: Algo así como la ya mítica frase "Welcome to the real world". Después de tanto goce y desconexión del deber ser, superyo o como se llame, te acuerdas que estas vacaciones ya no tienen fecha de término. Porque antes te las merecías, sabías cuando empezaban y cuando terminaban, ahora sólo sabes lo primero ... En esta fase empiezas con toda tu ingenuidad y buenos deseos (aún creyendo en que al final del arcoiris está lo que buscas) a llamar a la tía, la madrina, el conocido, el amigo, l@s profes, la ex supervisora de práctica y todas las personas que alguna vez te ofrecieron ayuda o te dijeron: "Pucha, podrías estar titulada, porque te habríamos dejado trabajando altiro". Y ahí vas, con tu mejor ropa y tu mejor cara a hablar con el jefe de ... el presidente de ... el encargado de ... el coordinador de ... Y todos te dicen "Voy a ayudarte en todo lo que pueda, pero no te prometo nada, es que las decisiones finales no las tomo yo, eso se ve en Santiago" ... o "Voy a llamar a mi amigo que me debe un favor, pero sólo es para que entres en el proceso"

Y así la larga e infinita espera, llena de incertidumbre, ilusiones y dudas ... llamas y nada ... Como que ya te das cuenta que el mundo no era tan lindo, que no era "voy, dejo el currículum, me llaman, me entrevistan y quedo" ... Todo el que ha dicho "dejé el currículum, al tiempo me llamaron y ahora tengo pega" (con cara de comercial de telecompras) es un@ mentiros@ ... por qué no reconocen que tiene algún pituto? por lo menos así me habría encargado durante los 5 años de carrera a buscar a mi "padrino" o "madrina" laboral ... total, algún método tendrá que ser efectivo.

3. Caída libre: Ahora sí que va a resultar!!! Te olvidas de tus "contactos" y decides que lo peor que puedes hacer es cerrarte a cualquier posibilidad. Llegas a lo clásico: empiezas a buscar trabajo por internet o dejas algún que otro CV en las instituciones más conocidas, así como jugando, como a la pasada, te aburres de la personalización y empiezas a confiar más en los desconocidos sin rostro que publican llamados a concurso (y que sigues pensando ingenuamente que si el llamado es público, cualquiera puede ganar, así como el Gran Sueño Americano)

4. Sopor y una cara eterna como de mono japonés medio descolocado ... te empiezas a preguntar que cómo es posible que tus amig@s y colegas empiecen de a poquito a ser llamad@s y entrevistad@s y contratad@s y a ti nada ... pero en fin ... hasta mandas religiosas he hecho. Ni los santos me pescan ... tan mal me habré portado? o serán los karmas de mis vidas pasadas? O quizás soy una malagradecida del destino, porque me está reservando algo mejor? ... Con mi eterna tendencia a ver la mitad llena del vaso, prefieron inclinarme por lo primero ....

1 comentario:

Unknown dijo...

No es por ser Mala Onda, sé que escribes bonito y tienes el Don de la Redacción, de hecho hicimos junto la Tesis, pero me dió Paja Leer :P

Villouta, Alejandra Vallle, Copano, son nada comparado a este espacio.

Haz aprendido de la tecnología, me parece, no fue en vano :)

Saludos!